Consejos prácticos sobre el COVID-19 para los responsables de tiendas online

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El COVID-19 nos está afecta negativamente a todos y, por tanto, los responsables de eCommerce no son menos…

Lo cierto es que las consecuencias vinculadas a la situación sanitaria evolucionan día a día.

Con las medidas de confinamiento impuestas en varias partes del mundo han surgido muchas preguntas a los profesionales que venden online. 

A continuación te damos algunos consejos que te ayudarán a adaptar mejor tu actividad durante este tiempo.

Consejos que se aplican a todo tipo de actividades 

Toma buena nota de estos tips, que te servirán tanto para tu actividad personal como para la profesional durante este confinamiento:

1) Cumplir con las recomendaciones del gobierno

Antes de pensar en las consecuencias económicas de tu negocio, debes pensar en la salud de tus empleados y todas las personas involucradas en tu negocio, ya sea que los empleados estén en teletrabajo o no, un seguimiento de las recomendaciones de salud del gobierno es prioritario para la empresa siga funcionando adecuadamente.

Te recomendamos compartir todas las medidas claves que debemos tener en cuenta para llevar mejor esta crisis sanitaria. 

2) Manténte al día con la información que pueda impactar a tu negocio

Varios factores podrían afectar a tu tienda online.

Para mantenerte al día en los aspectos financieros necesitas seguir con frecuencia las comunicaciones del gobierno o de terceros.

Si tu negocio depende principalmente de la entrega de los productos que vende, manténte al día con el estado de la entrega y la logística.

Esto te permitirá ser reactivo con tus clientes, privilegiando ciertos métodos de entrega, e informarles de manera oportuna sobre este tema. 

3) Posponer todos los eventos, o usa nuevas alternativas

Si has planeado reuniones internas, con tus clientes o proveedores, grandes eventos, todos estos deberían ser cancelados o pospuestos. 

Sin embargo, hay soluciones alternativas: 

Dentro de tu empresa comunícate a través de herramientas de videollamadas o llamadas telefónicas en tus reuniones.

Para el caso de eventos y congresos externos utiliza webinars o transmisiones en directo en redes sociales. 

4) Comunícate

Se lo más transparente posible con tus clientes y tus empleados.

Es importante comunicar de la manera más clara con toda la información relevante de tu actividad a tus clientes.

Ya sea que realices una actualización en tu Home page, tus redes sociales, blogs o foros.

Si tus fechas de entrega se ven afectadas por la situación, no olvides actualizar los términos y condiciones de entrega.

5) Este es el momento para actualizar tu tienda online

La situación actual te puede dar tiempo para mejorar los performances de tu tienda online.

Aquí te damos algunas recomendaciones que pueden ayudarte. 

  • Actualiza las fichas de producto

Para optimizar tu SEO, la actualización de las fichas de producto puede ser útil.

Tómate el tiempo necesario para optimizar los títulos, palabras clave y las descripciones de tus productos.

Ponerse en el lugar de uno de tus clientes puede ser interesante para priorizar la información.

  • Dale prioridad al User Experience

Piensa en «Diseño UX»: hay muchos estudios que muestran un gran interés en la experiencia del cliente en las tiendas online.

Simplifica user journey, has más visible la información clave y destaca los call to action: estos son los pasos clave que proporcionarán una mejor experiencia a tus clientes online, también mejorarás las tasas de conversión y sobre todo no olvides indicar  que sigues haciendo la entrega de productos en casa.

  • Toma el tiempo para hacer un inventario

El inventario es una de las bases de los e-retailers.

Un error en el inventario puede crear una experiencia decepcionante para tus clientes potenciales.

Si tienes tiempo para ello, aprovecha esta oportunidad para comprobar el estado de tus productos y asegurate que son coherentes con el número de productos propuestos en tu tienda online. 

  • Optimiza tu tienda online con nuevos módulos

La solución PrestaShop permite a cada comerciante online crecer y acelerar las ventas, gracias a un amplio catálogo de módulos, diseñados para permitir a los comerciantes añadir nuevas funcionalidades en todo momento.

Ahora es un buen momento para pensar en tus necesidades, ya sea una nueva solución de marketing, o una actualización de tus métodos de pago.

También puede ser muy útil comprobar si hay actualizaciones de los módulos que utilizas actualmente.

  • Aumentar las compras online

Especialmente para los vendedores que tienen tiendas físicas, será necesario referir a tus clientes a tu tienda online.

Para ello, el uso de ofertas puede ayudar a atraer la atención, y promover las «compras online». 

  • Mejora tu estrategia de comunicación

Pocas tiendas online logran vender sus productos sin comunicar sobre ellos.

Este es el momento adecuado para mejorar tu estrategia de comunicación, sin olvidar el potencial que tienen las redes sociales y su contribución al crecimiento de las compras online

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