Los responsables de marketing B2B aún no aprovechan la IA

Los responsables de marketing B2B aún no aprovechan la IA

Para la mayoría (un 84 %) la prioridad es el marketing de contenido centrado en el cliente, seguido del marketing basado en datos (63 %), el marketing basado en cuentas (ABM) (57 %) y el marketing automatizado (44 %)

Mientras que en los medios se habla de redes neuronales e inteligencias artificiales, los responsables de marketing no terminan de aprovechar las ventas de la inteligencia artificial: sólo un 32 % de los responsables de marketing B2B de empresas tecnológicas señala que está usando soluciones de CRM impulsadas por IA según el último barómetro Martech Trends de Omnitel. No obstante, el 26 % de los encuestados afirma que el uso de la inteligencia artificial y la automatización en su estrategia de marketing B2B para este año será muy importante.

Desde la recopilación de datos hasta el análisis, la IA puede proporcionar inteligencia de marketing relevante para que los responsables de marketing puedan tomar decisiones rápidamente basadas en datos. El mercado mundial de la inteligencia artificial aplicada al marketing generó más de 15.800 millones de dólares en 2021. Una cifra que podrá crecer hasta sobrepasar los 107.500 millones para 2028. Sin embargo, pese a estar en boca de todos, los responsables de marketing B2B aún no están aprovechando las potenciales ventajas que ofrece la IA.  Para la gran mayoría (un 84 %) la prioridad es el marketing de contenido centrado en el cliente. Le siguen el marketing basado en datos (63 %), el marketing basado en cuentas (ABM) (57 %) y el marketing automatizado (44 %).

Aunque las posibilidades que brinda la IA en todos los campos, incluido el del marketing B2B, son realmente asombrosas lo cierto es que hoy los responsables de marketing B2B prefieren seguir apostando por técnicas y herramientas ya contrastadas que les permitan alcanzar su gran obsesión y necesidad: la generación de leads cualificados. De hecho, según Business Research Insights, el mercado mundial de servicios B2B de generación de leads va a crecer casi un 12 % hasta alcanzar los 37.330 millones de dólares en 2027 lo que viene refrendado por los datos del estudio realizado también por Omnitel en el que el 72 % de los encuestados señala la generación de leads cualificados como el principal desafío al que se enfrenta.

Para un 52 % de los encuestados, disponer de datos cualificados es otro de los desafíos habituales, seguido de la capacidad para crear contenido relevante (46 %) y crear engagement (43 %).

Para lograr estos objetivos las newsletters siguen siendo la herramienta preferida de trabajo. De hecho, para el 77 % de los encuestados es junto al marketing de redes sociales (también un 77 %) el principal canal para llegar a su público objetivo, seguido muy de cerca (un 73 %) del marketing de contenidos.

La falta de presupuesto (38 % de las respuestas) es una constante en los departamentos de marketing, así como la dificultad para medir el rendimiento y el retorno de las campañas (32 %). Llama la atención que para un 26 % de los encuestados uno de los desafíos habituales sea identificar al público objetivo, cuando en la pasada oleada del Barómetro MarTech Trends el 84,4 % de los participantes afirmaba que tenía bien definido a su buyer persona.

Por otro lado, los eventos se postulan como los reyes del ROI por su valor a la hora de generar nuevos contactos. Para más de la mitad de los responsables de marketing B2B encuestados, los eventos se configuran como el canal de generación de leads que obtiene mayor ROI.

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